Crisis economica

1306003084611-crisis_economica.jpg

Desde el 2007 las potencias mundiales an empezado a experimentar un conjunto de desequilibrios economicos de mayor intensidad a los vistos en los años anteriores, viendose en Estados Unidos con el resago en el area inmobiliaria a través de una depreciación del capital en las compañías financieras, dada la amplia circulación de derivados de inversión en préstamos titulizados precarios para vivienda, para luego llegar al peligro de banca rota que experimenta actualmente Grecia en Europa. En la economía griega la crisis se manifestó con cierto retraso en comparación con el resto de la Eurozona. Entró en fase de recesión en 2009, mientras en 2008 se frenaba la expansión del PIB. El elemento más importante es que el sector industrial (sector minero-extractivo, sector manufacturero, suministro eléctrico y de agua, según las estadísticas burguesas), que entró en fase de recesión en 2005, se hundió un 4% en 2007/2008.

En 2008, todas las ramas de la manufactura estaban en recesión, excepto la rama de industria alimenticia (crecimiento del 1,2%).

La crisis en el sector manufacturero se refleja en el gran hundimiento de las mercancías industriales (aproximadamente un 7%). El sector de la construcción ha sufrido un gran descenso (-9,4%).


Durante el período 2002-2008 se ha notado una tendencia de caída importante de la producción en la mayoría de productos agrícolas básicos (excepto del trigo, el maíz y el melocotón).

Según los datos proporcionados por Eurostat, el ingreso real agrícola cayó un 7,1% en 2008 debido al estancamiento de los precios de venta de los productores y el gran incremento de los precios de productos industriales.


Según Eurostat, el ingreso agrícola neto como correlación del valor neto añadido en relación al coste se redujo en 2008 al 80,1%, en comparación con el año 2000 (=100).

 

En 2008 se produjo una gran caída de precios en la Bolsa de Atenas. Su valor total de mercado (como porcentaje del PIB) a finales de 2008, fue estimado aproximadamente a 1/3 del valor correspondiente a finales de 2007 (Diciembre de 2008: 28%, diciembre 2007: 86%). Una parte importante de esta caída se debió a la retirada masiva de inversores extranjeros en octubre de 2008.


Independientemente de la fase del ciclo de la crisis, una característica particular de la economía griega es su condición financiera agudizada y deficiente a largo plazo. El freno en el crecimiento del PIB – que se aceleró en el segundo semestre de 2008 – empeoró dramáticamente los términos del crédito estatal.


A la fecha de hoy el conjunto de elementos que se venian presentando hace ya varios años se han combinado logrando sumir a Grecia en un abismo financiero donde no cuenta con suficiente capital para cumplir con el pago de sus deudas internacionales, lo cual lo esta orillando a su declaracion de banca rota. El eje economico mundial esta sufriendo una serie de alteraciones con respecto al acercamiento del fin de la era del petroleo y su sustitucion por materiales mas armonicos con la naturaleza, y tambien por la aparicion de nuevos prospectos a ocupar los primeros lugares en la palestra de las potencias mundiales de hoy en dia. Como siempre se ha visto en la historia de la humanidad, nunca hay un final, todo es un ciclo y nadie permanece en la cima por siempre, posiblemente el momento de un rejuego en el control global se acerca sigilosamente.

 

crisis_economica.jpg

 

|

Comentarios

Esa es la realidad económica de Europa, países con descalabro económico como Grecia, hay cierto déficit en el PBI (Producto Bruto Interno), y en los demás sectores de Producción existe una absoluta intranquilidad porque se observa un evidente freno en el marco de las estadísticas de inversión y desarrollo.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar